Banderas del Tercio de

Voluntarios de Galicia

 

Página principal  

Historial de la Unidad       Bandera Coronela       Bandera Sencilla       Agradecimientos       Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIAL DE LA UNIDAD

Primer ataque inglés.

     El 24 de junio de 1806, una flota inglesa al mando de Sir Home Riggs Popham y que contaba entre otras Unidades con el Regimiento escocés de Highlanders, atacó por sorpresa la Capital de Río de la Plata, Buenos Aires.

     Entre otros, dado que Inglaterra estaba en guerra con España con motivo del pacto con Francia, fue motivo fundamental de este ataque, el deseo de apropiarse de las arcas reales procedentes de Perú y que se iban a embarcar hacia España.

     El Virrey, Rafael de Sobremonte, Marqués de Sobremonte, tubo una desafortunada actuación y "partió" hacia Córdoba. Las Fuerzas de la Guarnición no estuvieron a la altura tampoco y Buenos Aires pasó a manos inglesas el día 27 de junio.

 

 

Contraataque español.

     El 4 de agosto de 1806 el Capitán de Fragata Liniers, comienza a reunir Tropas y el día 12 comenzaron los combates. La resistencia inglesa fue fuerte pero finalmente capitularon y así finalizaron 46 días de dominación inglesa de Buenos Aires.

 

 

 

Creación del Tercio de Gallegos.

     Después de este ataque se reorganizan las Unidades de la Guarnición y se mejoran las defensas.

     Se crean 5 Regimientos de criollos y otros 5 de españoles peninsulares, atendiendo al lugar de procedencia de su Tropa. Entre estos últimos se encuentra el Tercio de Gallegos. Su fecha de creación fue el 17 de septiembre de 1806.

     Inicialmente encuadra a cinco Compañías de fusileros y una de granaderos.

     La procedencia del personal del Tercio es de dos instituciones: la Congregación del Apóstol Santiago el Mayor, de hijos y oriundos de Galicia y de la Escuela de Náutica, cuyo Director fue el Comandante del Tercio, Pedro Antonio Cerviño. A esta escuela se la considera el primer Colegio Militar argentino. Entre uno de sus cadetes se encontraba Bernardino Rivadavia que fue el primer Presidente argentino en 1826.

 

Granadero del Tercio de gallegos

Daniel Pedrazzoli 

regimientosdeamerica@yahoo.es

 

Segundo ataque inglés.

     Una nueva expedición de unos 12.000 hombres al Mando de John Whitelocke zarpó con destino a Buenos aires. Las primeras Unidades inglesas llegaron a la Banda Oriental (Uruguay) y el 3 de febrero toman definitivamente Montevideo.

     El 28 de junio de 1807 las Tropas inglesas llegaron a las proximidades de Buenos Aires.

     Los enfrentamientos comienzan el 2 de julio. El 5 se da la batalla más dura. Ese mismo día el General inglés Crawford se rinde en el convento de Santo Domingo al Capitán Bernardo Pampillo, Jefe de la 7ª Compañía del Tercio.

     Posteriormente se formularon las Capitulaciones, el día 7 de julio y Whitelocke se retiró del Río de la Plata, devolviendo Montevideo e intercambiando prisioneros.

 

 

Trayectoria posterior a la derrota del Ejército inglés.

     Con la llegada en 1809 del nuevo Virrey, Baltasar Hidalgo Cisneros, nombrado por la Junta Suprema de Sevilla, se devuelven al Tercio las armas e insignias que anteriormente fueron retiradas.

     Con las revueltas existentes en Buenos Aires, influidas por la Guerra de la Independencia española, el Tercio envuelto en las mismas y en apoyo del Bando realista, sigue activo hasta la revolución de mayo, donde el contacto con España ya apenas existe.

     En 1995 se retoma la historia de esta Unidad con trabajos de investigación y la conmemoración de su 190 aniversario, fundamentalmente impulsados por el empeño de D. Horacio G. Vázquez, descendiente de gallegos y actual Comandante del Tercio (actual Guardia de Honor de la Escuela Nacional de Náutica.

     En 1998 el Tercio presidió un desfile de cinco mil gaiteros por Santiago de Compostela con motivo del nuevo mandato del Presidente de la Junta de Galicia, D. Manuel Fraga.

 

inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BANDERA CORONELA

Bandera Coronela (anverso).

Dibujo: Sergio Camero

Bandera Coronela (reverso).

Dibujo: Sergio Camero.

 

TÍTULO: Bandera Coronela del Tercio de Voluntarios de Galicia.
1) Símbolo descriptivo FIAV: / 2) Símbolo de uso FIAV/FOTW:          
3) Año: 1806 4) Forma: Cuadrada
5) Posición del Mástil: Enastada / Normal 6) Tamaño:
  • Medidas: vaina: 1.5 m / vuelo: 1.5 m
  • Proporciones: 1:1
7) Particiones:-
8) Cargas:
  • Anverso: En campo blanco escudo cuartelado en cruz, 1º y 4º de gules con un castillo de oro almenado que representa a Castilla. 2º y 3º de plata con un león rampante de gules coronado de oro que representa a León. Entado en punta una granada que representa a Granada. Sobre todo escusón de azur, con tres flores de lis de oro. Todo circundado con el collar del Toisón de oro y de palmas y laureles. Timbrado de corona real.
  • Reverso: En campo blanco, la Cruz de Santiago de gules.
9) Colores: Color / Valor RGB / Código FIAV
  • ......
10) Material: Tafetán.

 

11) Elementos accesorios:

 

Replica de la Bandera Coronela

 

Detalle del reverso de la réplica de la Coronela

       

inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BANDERA SENCILLA

Bandera sencilla (anverso).

Dibujo: Sergio Camero

Reconstrucción de la Bandera sencilla donada por la Junta de Galicia.

Foto: Horacio Vázquez Rivarola.

Bandera sencilla (reverso).

Dibujo: Sergio Camero.

TÍTULO: Bandera Sencilla del Tercio de Voluntarios de Galicia.
1) Símbolo descriptivo FIAV:   2) Símbolo de uso FIAV/FOTW:        
3) Año: 1806 4) Forma:cuadrada
5) Posición del Mástil: Enastada / Normal 6) Tamaño:
  • Medidas: vaina: 1.5 m / vuelo: 1.5 m.
  • Proporciones: 1:1
7) Particiones:-
8) Cargas:
  • Anverso: Escudo de Galicia. En campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe. Todo timbrado de corona real, cerrada.
  • Reverso: Escudo de Buenos Aires: En campo oval partido. En jefe, en campo de azur, representando el cielo, dos naves de plata en maniobras de ancla. Sobre el conjunto, una paloma blanca (mirando hacia su derecha), representando la protección del Espíritu Santo. En punta, en campo de plata, representando al río de ese nombre, una uña de ancla de sable, representando la calidad de puerto.
9) Colores: Color / Valor RGB / Código FIAV
  • ......
10) Material: Tafetán.

 

11) Elementos accesorios:
  • Asta: no es original.
       

Detalle del Escudo de Buenos Aires.

   

Detalle del Escudo de Galicia.

       

inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

inicio