BANDERAS MILITARES INGLESAS

HISTÓRICAS Y EJÉRCITO DE TIERRA

Home page

Banderas del Regimiento "Kirke's Lambs" (1640).

Estas Banderas aún guardaban la norma procedente de la Guerra Civil inglesa, en la que todas las compañías de un regimiento tenían su Bandera (Colours). Las Banderas de este periodo todavía eran de dimensiones grandes, seis pies (1.80m) en cuadro. Hasta mediados del siglo XVIII no existía una norma estricta en el diseño de las Banderas de Infantería británicas. Seguían apareciendo símbolos, armas y colores personales de sus coroneles, como en la mayoría de los ejércitos europeos. El regimiento desplegaba en tres Agrupaciones para el combate , mandades por el Coronel Jefe, el Teniente Coronel  y Comandante Mayor. Cada Regimiento encuadraba 10 Compañías mandadas por sendos Capitanes que desplegaban cuatro con el Coronel y tres con cada uno de los otros dos mandos. El colour del coronel normalmente era una bandera con campo del color del regimiento. 

Además de las Banderas del  Coronel, del Teniente Coronel y del Comandante, los Capitanes tenían su propio Guión o Bandera, con su número de Compañía.

Podemos observar en primer lugar la Bandera del Coronel, lisa en un tono verde-mar, en el centro el anagrama de la Reina Catherine de Braganza, dos C's entrelazadas en oro. La siguiente es la del Teniente Coronel con una cruz de San Jorge, después la del Comandante, igual que el último, con una llama blanca saliendo del cantón superior de la cruz y parcialmente cubriendo uno de los rayos dorados y por último la de las dos primeras Compañías.

Gráficos: N. Kipar 1999, 2000, 2001 y © Ben Levick 1998 - 2001.

Texto: Ben Levick. 

Desde mediados del siglo XVII el poder de los Coroneles aumenta hasta el punto de que los regimientos pasan a ser de su posesión similar a lo que ocurría en Francia  u otros países europeos, por lo que se incluyen colores y escudos personales. El resto de mandos del Regimiento con colour agregaron una Union pequeña en el cantón superior.

A lo largo de 1707 esta cruz abarca toda la Bandera. Sólo la Bandera del coronel se mantiene lisa con los colores del regimiento. Los mandos con colour se distinguían de la siguiente manera:

- Teniente coronel: solamente cruz.

- Comandante mayor: cruz con una llama (pile wavy).

- Capitanes: cruz con llama y otro símbolo que marcaba el orden de antigüedad del capitán ( rombos, pelotas...).

En 1707, la Cruz de St George se une con la de St Andrew, y al mismo tiempo los colours de los capitanes se eliminan, dejando sólo tres banderas para los tres mandos del regimiento (una bandera lisa, y dos con la Union).

Tengamos en cuenta que en el siglo XVIII la Unión Jack estaba formada por: la cruz de San Jorge (patrón de Inglaterra) y el sotuer (aspa) blanco de San Andrés (patrón de Escocia). El sotuer rojo de  San Patricio (patrón de Irlanda) no se incorporó hasta el 1 de enero de 1801.

La Bandera ( Regimental Colour), pertenece  al 9th Foot Regiment (1757), durante la revolución americana. El escudo central es el conocido como modelo rococó o barroco, con la corona desequilibrada y asimétrica que prevaleció en las Banderas hasta que fue reemplazada antes de la revolución americana en 1772 por otro modelo de corona.

Dibujos: T.F. Mills

Con el reinado de Jorge II se promulgan una serie de ordenanzas en las que se indica la norma tajante respecto a las Banderas de los regimientos. Prohibiéndose a los coroneles poner en sus banderas motivos personales.

En 1747 se publica “Regulations for the uniform Cloathing of the Marching Regiments of Foot, their Colours, Drums, Bells of Arms, and Camp Colours”

En 1751 se reglamenta el número de Banderas que debía tener cada regimiento de infantería de línea británico. Dos Banderas:

-         King’s colour: Bandera de enastar con moharra. Con la Union Jack ocupando todo el paño y en el centro un escudo rojo con el nombre o número del cuerpo en caracteres romanos, rodeado por una guirnalda de rosas y cardos, rojo y verde, respectivamente.

-         Regimental colour: Bandera de enastar con moharra. Con la Union Jack en el cantón superior del asta. El resto del paño de los colores del regimiento y con las mismas insignias que la anterior en el centro.

La Bandera ( Regimental Colour), pertenece  al 9th Foot Regiment. Este es el modelo posterior, sobre el año 1780.

Dibujos: T.F. Mills

A partir de 1784 se comienza a incluir en las Regimental Colour los nombres de las campañas y acciones en las que el regimiento toma parte de manera relevante.

 Al igual que en otros ejércitos europeos los regimientos de guardias no suelen cumplir la norma general, teniendo ciertos privilegios en cuanto al diseño de sus Banderas.

La Bandera ( Regimental Colour), pertenece  al 9th Foot Regiment. Este es el modelo de 1807 donde se incluye la figura de Britania y otro estilo de la corona.

Dibujos: T.F. Mills

inicio